Según especialistas, esta bacteria se ataca con antibióticos y reposo domiciliario. El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que "es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel".
El streptococcus pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte. La bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas.
Según explicaron especialistas, el streptococcus suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero los casos mortales son poco frecuentes. La clave es, aseguran, lavarse las manos y cortarse las uñas. Si se lo trata a tiempo con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.
López destacó a Radio 10 que “los síntomas son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta, dificultad para tragar. Cuando se brotan, que es la escarlatina, o cuando hay lesiones de piel que se rascan o que duelen, hay que consultar al médico”.
El médico añadió que “tratados con antibióticos en 24 horas dejan de contagiar”. Para llevar calma, explicó que “hay que tranquilizar a la gente y decir que es muy raro que pase lo que pasó con estos chicos”, al tiempo que sostuvo que “alrededor del 20% de las faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”.
Respecto a los casos fatales, mencionó: “Lo que ocurrió en este caso, en forma excepcional, es que se cruzó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Cuando los chicos llegan así al hospital, aún en las mejores manos, es muy difícil que no fallezcan. En la forma más grave, tiene una mortalidad del 20 al 30%. No se consultó a tiempo”. Y concluyó: “Esto, tratado con penicilina, se cura la enorme mayoría”.